Entra, sientate y disfruta!!! Estas en tu casa!!! - Eso sí, las cervezas y los panchitos los pones tú!!!!

viernes, 14 de enero de 2011

El Consenso de la Paz

Buenas, el siguiente es uno de esos temas que a mí tanto me gustan y a otros les da grima tratar, leer o lo que sea... Voy a hablaros de como veo yo esa cosa que algunos llaman Proceso de Paz en el País Vasco, y otros en cambio no lo llaman, o lo llaman de formas muy distintas.

Todo proceso de paz requiere de una premisa básica, ha de haber un conflicto violento previo. La inexistencia de tal hace inexistente la posibilidad de la existencia del primero. Así pues si volvemos la vista atrás para observar la violencia, veremos que las dos partes hablan de dos tipos de violencia distintas, unos hablan de una violencia asesina, y los otros hablan de una violencia represora y disfrazada.

Si lo analizáramos friamente y desde la distancia más absoluta podríamos considerar que para las dos partes, la violencia del otro alimenta y justifica las acciones en contra de este. Así pues, ¿Cómo se puede parar esa pelea que se retroalimenta?

Hay opiniones para todos los gustos:

  1. Por ejemplo quienes dicen en una parte, que la solución es acabar de una forma "terminal" con el asunto. Acabemos con nuestros enemigos por medio de la ley y la justicia, junto con sus instrumentos hasta que desaparezcan.
Error: En 40 años que se lleva intentando no se ha conseguido, ni se conseguirá.

2. Otros abogan por avanzar en el conflicto de una forma militar hasta la rendición del enemigo antes sus exigencias, y estos también llevan unos 40 años intentándolo sin éxito.

3.Incluso los hay que piensan que las dos partes se deben sentar a negociar hasta encontrar un consenso para dar por finalizado este conflicto que tanto dolor ha causado, pero monopolizando o diriengiendo el consenso para no quedarse fuera de los créditos al final de la película.

Asi que todas estas opciones tienen un común denominador, todas quieren sacar rédito político al final de la contienda, sin entender que la contienda solo llegará a su fín, cuando se renuncie a ningún rédito político alcanzado a cuenta del otro.

Me da igual las siglas que pongais a las ideas antes citadas, lo cierto es que la unica salida es la del consenso y el diálogo entre todas las partes, que no son pocas, así que la pregunta del día es:

¿Permitirá la sociedad que los políticos que representan a esta, primen sus propios intereses sobre el acuerdo de un consenso que ponga fín a tanto dolor y sufrimiento?

Hay quienes tenemos cierta esperanza, como es mi caso, en que pueda darse una solución, los hay también y me consta que no desean que esto se acabe de cualquier manera sino de la manera que más rédito saquen ante sus bases, electorado, etc... y los hay que simplemente no tienen ningún tipo de esperanza, pues creen que unos se necesitan a los otros para mantenerse en el candelero.

Particularmente, espero y confío en qu eesta vez sea la definitiva, que las partes implicadas sean valientes, audaces, respetuosas y sobre todo sensatas. Si lo que prima es el bien del pueblo, entonces saldremos adelante.

Ruper Ordorika - Zaindo Maite Duzun Hori (Cuida eso que quieres tanto)



"Opiniones maduras, opiniones arrogantes/ sobre nuestro país/ día y noche charlan/ sobre nuestro país// Tambien yo quisiera tener certezas tan grandes/ Pero así son las cosas/ las cuentas no me salen//...Quisiera cantar canciones suaves.."


No hay comentarios: