Entra, sientate y disfruta!!! Estas en tu casa!!! - Eso sí, las cervezas y los panchitos los pones tú!!!!

viernes, 14 de enero de 2011

4 Reseñas Breves pero no por ello menos importantes.

Llevo ya tiempo sin hablar de libros por aquí, pero eso no quiere decir que haya dejado de leer, sino más bien todo lo contrario. Leo tanto que ya no me acuerdo muy bien de que libros he leído recientemente, pero me acuerdo de cuatro así que ahí voy.

Asa Larsson. Aurora Boreal. Este libro es una novela negra que ha sido un fenómeno literario por razones que a mí se me escapan por los cuatro costados, entiendo que seguramente sea yo el reticente yq ue sea un libro estupendo y muy entretenido pero me aburrió soberanamente la historia de la joven abogada Rebecka MArtinsson que se dedica a investigar la muerte de un pastor religioso en su pueblo natal, Kiruna. Quizás me pilló en un mal momento, pero le faltó ritmo y sobre todo un malo que me enamorase.

Luca Di Fulvio. La calle de Los Sueños. Probablemente, si tuviera que regalar un libro este sería uno de los más firmes candidatos a ser regalados. Es una delicia de principio a fin. A ver, no os dejeis llevar por el título. No es una novela archidulce y empalagosa, todo lo contrario, sus primeras cien páginas son de un duro aplastante. Violaciones, cojeras, putas, mafia.... pero hay una cosa en este libro que lo "ilumina" todo, su protagonista, un muchacho llamado Christmas Luminita. Lectura obligada.

David Trueba. Saber Perder. Nunca había leído una novela de David Trueba y esta la premiaron con el premio de narrativa hace unos años si no recuerdo mal. Es una novela Río formidable, cuando digo novela río por si no lo sabeis me refiero a que va contando la historia de personajes distintos confluyendo en una historia conjunta. La cuestión, es que es total y absolutamente narrativa, carente de diálogo alguno y los diálogos que hay están absolutamente narrados. ¡Vaya plomazo! pensareis algunos, pero David Trueba qu ees un magnífico guionista entre otras cosas dota a la novela de un ritmo en la prosa trepidante por momentos. Emocionalmente dura por momentos y muy realista. Pero si la lees no te deja indiferente, eso seguro.

Elif Shafak. La Bastarda de Estambul. Si La Calle de los Sueños me la regaló mi hermana Bea, esta me la regaló mi ahijada Iraitz, una novela sorprendente a más no poder. Cuenta la historia de dos muchachas, una americana hija de armenio y una turca cuyo padre no se sabe quién es, (de ahí que sea bastarda) y el discurrir de sus vidas rodeadas de unos personajes secundarios absolutamente deliciosos, en especial en el caso de la familia turca. Lectura sencilla y amena, lo cual tiene un mérito de la órdiga, con un final bastante previsible, aunque eso no tiene porque ser obligatoriamente malo.