Entra, sientate y disfruta!!! Estas en tu casa!!! - Eso sí, las cervezas y los panchitos los pones tú!!!!

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Alquilando que es Gerundio.

Veamos, hoy voy a contar algo que quizas a alguien le pueda resultar de interés por conocer un poco mas como va el tema por dentro.

Empezare diciendo que el Gobierno Vasco tiene su propia politica de vivienda, que gestiona una sociedad que se la conoce por Etxebide. Y que en materia de hacienda tambien tiene el Gobierno Vasco competencias propias. Esto quiere decir que ambos asuntos los gestiona como le da la gana sin depender del Gobierno Español.

Asi, nosotros tenemos un piso alquilado al Gobierno Vasco. Y este a su vez se lo alquila a un individuo al que no conocemos.

Ventajas: Pago puntualisimo. Desde la primera vez que lo alquilan durante 5 años pagan todos los meses religiosamente.
Cualquier problema con las instalaciones del piso hay un servicio tecnico que lo gestiona y uego te descuentan del dinero del alquiler, sin que tengas que estar tu llamando a los gremios, quedando con ellos, quedando con el del piso...
Pasados cinco años te devuelven el piso y compruebas como esta, si por ejemplo el inquilino le ha dado por pintar las paredes el Gobierno Vasco debe contratar a alguien para que lo pinte o darte dinero para que lo pinte alguien. Es decir se comprometen a devolver el piso a su estado original.

Inconvenientes: El tiempo minimo de alquiler son cinco años, luego ellos ya veran si lo tienen alquilado o no o cuanta gente pasa por el piso o que...
El piso debe estar reviamente vacio durante un año.

Y si quereis que os digamos la verdad, entre tener un piso vacio y un piso alquilado a alguien que te garantiza su buen estado pues no hay color.

Eso si, no es el propietario el que dice cuanto dinero quiere por el piso.
Etxebide en este caso manda un tasador, que lo tasa y te dice al de unos dias... te doy tanto! Lo aceptas o no lo aceptas y hale! A olvidarte durante 5 años.

Reparito 2.07

Pd. Si hay alguna duda encantado de aclararla.

4 comentarios:

La Escapista dijo...

Supongo que es una buena medida para promover el alquiler que beneficia, quizás, más al propietario que al que alquila. Aquí, en Sevilla, hay una normativa a nivel local (creo) parecida. El propietario se compromete a dejar su piso al ayuntamiento, este lo alquila a un precio razonable (incluso paga el 40% del alquiler, si son personas jóvenes) y le da 6.000 euros al propietario. No está mal, no?

Saludos!

Heitor dijo...

Me parece genial este post a ver si la gente se va dando cuenta de que los gobiernos autonómicos pueden gestionar un montón de cosas (no solo la vivienda, sino muchas más áreas) sin dar tanto peso al gobierno central y esto es lo que suelen proponer los nacionalismos moderados. Que a algunos se les llena la boca con lo de la ruptura de España y el centralismo.
Que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa bien distinta... he dicho!

Reparito 2.07 dijo...

Bueno el Gobierno Vasco luego alqula el piso y hace pagar por poner un ejemplo el 40 % al inquilino y ellos pagan el 60 &.
Quizas no se la politica mas justa pero es una politica.

Heitor, por supuesto que los gobiernos autonomicos pueden gestionar un montonazo de cosas. De hecho hay cosas pactadas que no se cumplen. Pero ya se sabe que en politica la estrategia del miedo tiene muchos adeptos.

Reparito 2.07

Don't worry, be happy dijo...

Reparito, creo que esto también se hace aquí en Cataluña. No hace mucho lo leí en un blog. Y sí, se cobra menos de alquiler pero te da una serie de garantías.

El problema es que mucha gente lo desconoce.