Entra, sientate y disfruta!!! Estas en tu casa!!! - Eso sí, las cervezas y los panchitos los pones tú!!!!

miércoles, 31 de enero de 2007

Portabilidad de Moviles Gratuita


Remirando de todo por internet, he encontrado esta noticia que quizas a alguien le interese.

Como sabeis en Marzo, debido a la tarificacion por segundos que se avecina las empresas de telefonia movil, como amena, movistar u orange, han decido subir el precio de todas sus llamadas.
Con lo que siempre según la FACUA, que es una organizacion de consumidores a nivel nacional, aunque tengamos un contrato con el que nos regalaron un movil y que nos obliga a estar en esa compañia tanto tiempo... y por ejemplo nos queden por decir algo doce meses, al haberse subido las tarifas, tienes derecho a mudarte de compañia sin que te cueste un solo euro. Eso si por lo visto has de hacerlo en el mismo mes de Febrero.

El articulo en si de donde he cogido la noticia lo teneis a continuacion y si no siempre podeis leerlo en este enlace.



La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) explicó hoy que las compañías deben comunicar con un mes de antelación las subidas de tarifas a sus usuarios, quienes podrán darse de baja o cambiar de operador sin ser sancionados a pesar de haber recibido un terminal gratis por permanecer con ellas.

Movistar y Orange ya han anunciado subidas de sus tarifas a partir del 1 de marzo y 28 de febrero, respectivamente, que supondrán aumentar, entre otros servicios, el coste de establecimiento de llamada en un 25%, pasando de los 0,12 euros más IVA actuales a 0,15, mientras que Vodafone presentará sus planes de subida hoy.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, señaló que las operadoras, al aumentar sus tarifas, incumplen el contrato suscrito con sus clientes, quienes podrán rescindir sus obligaciones contractuales un mes antes de que entren en vigor los nuevos precios, periodo en el que las compañías están obligadas por ley a advertir de las subidas.

Sánchez aseguró que febrero "es el mes más propicio para cambiar de compañía, aunque hayas recibido un móvil gratis de la actual" y añadió que el reglamento sobre las condiciones de prestaciones de servicios de comunicación electrónicos protege a los consumidores en su artículo 107 ante variaciones en los servicios prestados.

En su opinión, el Ministerio de Industria "debería posicionarse" ante esta situación y explicar a todos los usuarios que tienen derecho a cambiar de compañía sin pagar nada en una situación de este tipo. Para FACUA, los planes de subida de las tarifas, que en el caso de Movistar pueden aumentar hasta un 54%, son "descomunales" y buscan recuperar el dinero que dejarán de ingresar con la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que les obliga a facturar las llamadas por segundos y evita el redondeo.

Esta práctica "ilegal" reportó a los principales operadores del mercado más de 1.200 millones de euros durante 2005, indicó Sánchez, quien aseguró que las compañías podrían incluso incrementar estos ingresos con las subidas de tarifas anunciadas. Según explicó Sánchez, las familias españolas gastan una media de 1.050 euros al año en teléfonos móviles, 32,72 euros por persona al mes más IVA si tienen suscrito un contrato y 10 euros más IVA si su móvil es de tarjeta pre-pago.

Por otra parte, Sánchez anunció que si Vodafone anuncia subidas de tarifas similares a las de Movistar u Orange, FACUA pedirá la intervención de los servicios de Defensa de la Competencia, aunque advirtió de que esta vía será larga.

Sánchez recordó que el cuarto operador con red propia de mercado, Yoigo, y los cuatro virtuales, Euskaltel, Carrefour Móvil, Happy Móvil y Lebara Móvil, -que de momento no han anunciado nuevos planes tarifarios-, "son menos caros aunque no tienen opciones de ahorro", como planes especiales de llamadas a número frecuentes, por ejemplo.

Según dijo el portavoz de FACUA, "hablar un minuto por teléfono dentro de unas semanas con Orange, Movistar y -probablemente- con Vodafone, costará un 19% más caro que ahora", por lo que aconsejó a los consumidores que averigüen qué compañía ofrece mejores servicios y precios.

Reparito 2.07

No hay comentarios: