Entra, sientate y disfruta!!! Estas en tu casa!!! - Eso sí, las cervezas y los panchitos los pones tú!!!!

lunes, 12 de noviembre de 2007

Guggenheim Bilbao

Buenas... Resulta que el pasado 19 de Octubre, se cumplieron 10 años de la inaguración del Guggenheim Bilbao.
Que recuerdos! Y no todos Buenos... porque justo antes de la inaguuración en una plaza colindante ETA asesinó un ertzaina.

Al principio, parecía una Bilbainada, en un solar que era la huella viviente de una depresion industrial, querían instalar un museo y nada mas y nada menos que de arte moderno!

Teniendo en cuenta que los vascos somos muy tradicionalistas, muchos pusieron el grito en el cielo y lo consideraron una Bilbainada que en ningun caso tendría exito.
De hecho al principio se penso ubicar en Artxanda, uno de los montes que rodean Bilbao, pero en cuanto llevaron al arquitecto al lugar, este volvió su vista hacia el centro de Bilbao y les dijo a los allí presentes: "Tiene que ir ahí". Junto a la ria, en un solar industrial, y todas las autoridades perplejas pensaron "o lo ponemos ahí o nos quedamos sin él".

Y ahi que lo fueron construyendo.
Al pricipio estimaron que para que fuera sostenible el proyecto debería tener unas 600.000 visitas anuales, pero lo cierto es que hoy dia rondan el millón anual.

Y se puede decir que ha sido el motor que ha trandsformado una ciudad que en su dia fue gris en una ciudad peqeña pero digna de no perderse.

Por cierto a menos de un km está el museo de Bellas Artes que pasa por ser uno de los cinco mejres museos de arte tradicional de España.

Asi que si lo qe os gustan son los museos... Bilbao es un lugar que no os podeis perder.



Pd: Quizas la mayor obra sea el propio museo.

Reparito 2.07

8 comentarios:

Heitor dijo...

La primera vez que lo vi, justo detrás de un enorme perro cubierto de flores, me dijeron: pues ahí lo tienes, con un perro tan grande le tuvimos que hacer una caseta a medida. Muy de Bilbao, me dije.
La verdad es que es increíble y lo que más me gusta de una ciudad que, salvo por la gente, no me parece demasiado bonita (aquí es donde me crucificas, jeje).
Hasta ahora, el paseo marítimo de San Sebastián y el casco antiguo de Pamplona es lo que más me ha gustado, aunque estoy seguro que hay como dos millones de sitios por descubrir.

Belén dijo...

Estoy de acuerdo contigo, creo que lo mejor es el propio edificio, sin duda!!!!!

Me ha gustado lo de bilbainada jajajajajaj!!!!!!

Un beso

Desesperada dijo...

tengo muchísimas ganas de ir a bilbao, ¡nunca he estado! ¿te lo puedes creer?

Doña Paranoica dijo...

ES uno de mis museos pendientes, así como de visitar el País Vasco, que aun no lo conozco ¡¡¡con las ganas que tengo!!! Tengo que animarme, espero poder hacerlo en breve

Santi · Silvia & Compañía dijo...

Hace 4 años estuvimos en Bilbo, la verdad es que por fuera nos pareció impresionante, pero no pudimos entrar, por falta de tiempo. Esperamos en otra ocasión poder volver y disfrutar de más tiempo para conocer mejor tu ciudad y verlo por dentro.

MonikaMDQ dijo...

Gracias por la reseña y el video, al menos de lejos lo puedo apreciar.
besotes

Kt. dijo...

Hola Reparito.

Por hoy solo paso a dejar saludos y besos a la nueva integrante de la familia :)))

Reparito 2.07 dijo...

Heitor: Estas crucificado, como que el paseo maritimo de Ñoñostia es lo que mas te ha gustado?
Je je je...
bueno va.. te perdono!!!

Belen, no te qupa dudas aunqe hay exposiciones que son realmente genuinas, ahora por ehemplo esta Art in USa y tiene muy buena pinta.

Desperada, me lo puedo creer perfectamente pues yo nunca estuve en Vigo tampoco... je je.. aunque unca es tarde.

Doña, pues aqui te esperamos...

Santi Silvia & Cia, sereis bienvenidos... pero no dejeis de visitarlo por dentro, a ver si teneis suerte y hay una buena exposicion como cuando estuvieron los soldados de terracota.

monika gracias a ti por pasarte por aqui.

kt, un beso para ti tambien y otro muy grande de uxue