Entra, sientate y disfruta!!! Estas en tu casa!!! - Eso sí, las cervezas y los panchitos los pones tú!!!!

viernes, 7 de septiembre de 2007

Litigio Entre La WARNER Y Los Hermanos MARX

Llevo todo el dia fuera y acabo de llegar como quien dice... asi que hoy toca uno de esos post que tenia pensados para un dia de estos... Que ustedes disfruten con la historia legal entre la Warner y los Hermanos Marx. De verdad que merece la pena.
Extraido de la autobiografia de Grocuho Marx, Groucho y Yo.

Cuando los hermanos Marx se disponían a rodar una película titulada A NIGHT IN CASABLANCA (1946), recibieron la amenaza de una acción legal por parte de los Warner Brothers, que cinco años antes habían hecho la película titulada simplemente CASABLANCA. Ante ello Groucho, en nombre propio y en el de sus hermanos, les dirigió inmediatamente las siguientes cartas:

Queridos Warner Brothers

Al parecer hay más de una forma de conquistar una ciudad y de mantenerla bajo el dominio propio. Por ejemplo, hasta el momento en que pensamos en hacer esta película, no tenía la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera exclusivamente a los Warner Brothers. Sin embargo, pocos días después de anunciar nuestra película recibimos su largo y ominoso documento legal en el que se nos conminaba a no utilizar el nombre de Casablanca.

Parece ser que en 1471, Ferdinand Balboa Warner, su tatarabuelo, al buscar un a tajo hasta la ciudad de Burbank, se tropezó con las costas de Africa y, levantando su bastón (que más tarde cambió por un centenar de acciones en la bolsa), las denominó Casablanca.

Sencillamente, no comprendo su actitud. Aun cuando pensaran en la reposición de su película, estoy seguro de que el aficionado medio al cine aprendería oportunamente a distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo. No sé si yo podría, pero desde luego me gustaría intentarlo....


Esta carta sigue tres o cuatro párrafos más, en estos términos confusos y contundentes (?). La historia, sin embargo, sigue; Por alguna curiosa razón, esta carta pareció confundir al departamento legal de la Warner Brothers. Les respondieron con toda seriedad preguntando si los Marx podrían darles alguna idea sobre el argumento de la película. Estos pensaron que podría llegarse a un acuerdo. Así que Groucho respondió:

Queridos Warner.

No puedo contarles gran cosa sobre el argumento de la película. En ella interpreto a un doctor en Teología que asiste a los nativos y, como pasatiempo, vende como charlatán de abrelatas y chaquetones de marinero a los salvajes de la Costa de Oro africana.

Cuando encuentro por primera vez a Chico, éste trabaja en una taberna y vende esponjas a los clientes habituales, incapaces de soportar su dosis de alcohol. Harpo es un cadí árabe que vive en una pequeña urna griega en los arrabales de la ciudad. [Cultísima alusión al poema de Keats Ode to a small Grecian urn]

Cuando empieza la película, Potaje, una tímida nativa, está afilando flechas para una cacería. Paul Resaca, nuestro héroe, enciende continuamente dos cigarrillos a la vez. Evidentemente, ignora los racionamientos de tabaco.

Podría contarles mucho más, pero no quiero estropearles el placer. Todo ello ha recibido el visto bueno de la Oficina Hays, Good Housekeeping [Revista femenina americana] y los supervivientes de los Tumultos del Haymarket; y si la ocasión es propicia, esta película puede ser el cañonazo inicial de un nuevo desastre universal.

Cordialmente, Groucho Marx.

En lugar de apaciguarles, esta nota pareció confundir más aún a los abogados, quienes replicaron diciendo que todavía no comprendían la historia y que agradecerían que el señor Marx les explicara la trama con más detalle. Groucho correspondió con la siguiente carta:

Queridos Brothers. Siento comunicarles que, desde la última vez que les escribí, ha habido algunos cambios en la trama de nuestra nueva película A NIGHT IN CASABLANCA. En la nueva versión hago el papel de Burdel, la novia de Humphrey Bogart. Harpo y Chico son vendedores ambulantes de alfombras que están hartos de desenrollar alfombras y entran en un monasterios en busca de picos pardos. Pero se llevan un buen chasco, puesto que no ha habido picos pardos en el lugar durante los últimos quince años.

Enfrente de ese monasterio, junto al muelle, hay un hotel que mira al mar, atestado de damiselas de fresca tez, la mayoría de las cuales han sido vetadas por la Oficina Hays por busconas. En el quinto rollo, Gladstone hace un discurso que conmociona la Cámara de los Comunes e inmediatamente el Rey pide su dimisión. Harpo se casa con un detective de hotel; Chico dirige una granja de avestruces. La amiga de Humphrey Bogart, Burdel, se convierte en una Bacall-girl.

Como pueden ver, se trata de un argumento muy chapucero. Lo único que puede salvarnos de la extinción es que siga el racionamiento de películas.

Afectuosamente, Groucho Marx.

Tras esto, los Marx no volvieron a saber del departamento jurídico de la Warner Brothers

Os dejo con una escena de Una noche en la Opera.



Reparito 2.07

7 comentarios:

Jim Garry dijo...

Genial Groucho Marx. Me he descojonado leyendo esta carta. Pero cómo pueden ser tan obtusas algunas personas. Se lo tuvo que pasar pipa Groucho.

La escena que has elegido es una de mis favoritas de una película que habré vista más de diez veces.

Saludos.

Enrique dijo...

Bueno ya que has sacado el tema... con tu permiso añadiré aqui una de sus últimas apariciones en el progrma de Bill Cosby, con 80 años us ingenio seguía siendo igual de brillante.....

http://www.youtube.com/watch?v=cIU9gZUPvlI

MonikaMDQ dijo...

Un groso con todas las letras Groucho Marx!no creo que haya alguien capaz de inmitarlo...
besotes!

HECTOR dijo...

Groucho era un genio, más fuera de la pantalla que dentro, eso no quiero decir que dentro no lo fuese, porque también lo era.

saludos.

Reparito 2.07 dijo...

Jim. yo tambien he visto innumerables veces y es simplemente tronchante!!!

Te recomiendo su autobiografia, Groucho y yo que es la primera vez que yo me reicon un libro, y vaya si me rei...

Enrique. Lo de Bill cosby es buenisimo tambien jejeje...

Monikamdq, Groucho es inimitable, es que de rpente uno piensa en Groucho y or ejemplo Jim Carre y me echo a llorar...
Hector Bienvenido, un placer que te hayas pasado por aqui... por cierto me apunto a tu blog, el moscaron asesino... nos vemos

Reparito 2.07
Reparito 2.07

Heitor dijo...

Jejeje, genio y figura.
Dos libros he leído de él y los dos me han tenido con carcajadas continuas.
El mejor, el que extrae los programas de radio que él y Chico hicieron con el nombre de "Groucho y Chico abogados". Simplemente descacharrante.

Don't worry, be happy dijo...

Fue genial dentro y fuera de la pantalla. Imposible igualarle. ;)